Las poéticas de los reflejos en arquitecturas de Rafael Iglesia

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Abstract

La clínica de fertilización “Proar”, proyectada y construida en el año 2008 por el arquitecto Rafael Iglesia en la ciudad de Rosario (Argentina), permite una aproximación a las poéticas en la arquitectura ligadas a los reflejos, aunque excede la perspectiva enfocada exclusivamente en su materialidad. Los reflejos y transparencias, asociadas a materiales como espejos y vidrios, alentaron exploraciones y propiciaron diversas representaciones en el ámbito del arte como en el de la arquitectura. En ambas disciplinas y campos de producción, las evoluciones tecnológicas permitieron originar experiencias perceptuales subjetivas y experiencias espaciales asociadas a estas materialidades que paradójicamente proponen representaciones apelantes referidas a la literalidad y a la metáfora. Ciertas posiciones teóricas argumentan que el hecho arquitectónico se origina en su dimensión material. No obstante, las representaciones tectónicas no dependen exclusivamente de los materiales sino de las interpretaciones y de las asociaciones perceptuales que a partir de las experiencias subjetivas se construyen. Y en ello, la materialidad es una de las dimensiones de las que despliegan. Revisitada contemporáneamente en el campo de la arquitectura, el tópico tectónica constituye el vínculo conceptual para reconsiderar las relaciones entre la materialidad, la forma arquitectónica, los sistemas de sostén, la constructividad y las representaciones en la arquitectura actual. El trabajo se apoya en una investigación teórica preliminar y en el análisis de otras obras contemporáneas. Este escrito procura presentar una perspectiva acerca de las poéticas de los espejos en la obra construida de Rafael Iglesia aportando reflexiones sobre materialidades y poéticas como representaciones tectónicas.