Las imágenes del cuerpo humano utilizadas como concepto para ...

Work thumb

Views: 62

  • Title: Las imágenes del cuerpo humano utilizadas como concepto para la solución de problemas de comunicación gráfica: la mano, el corazón, el ojo y la boca
  • Author(s): Irma Carrillo Chávez, Manuel Guerrero Salinas
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: diseño gráfico, mano, ojo, corazón, boca, medios de comunicación
  • Volume: 4
  • Issue: 2
  • Year: 2019
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v04i02/15-30
  • Citation: Carrillo Chávez, Irma , and Manuel Guerrero Salinas. 2019. "Las imágenes del cuerpo humano utilizadas como concepto para la solución de problemas de comunicación gráfica: la mano, el corazón, el ojo y la boca." Revista Internacional de la Imagen 4 (2): 15-30. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v04i02/15-30.
  • Extent: 16 pages

Abstract

El cuerpo humano es el eje de relación que se establece con el mundo, en un lugar y tiempo preciso y que constituye la base de rituales sociales o manifestaciones expresivas individuales o colectivas. A través del cuerpo, reafirmamos nuestra identidad y se convierte en el símbolo por excelencia a través de la mirada del otro. Además, el cuerpo humano siempre ha sido un generador de sentido, utilizando para ello el proceso básico de comunicación emisor-receptor, ya sea a través del lenguaje no verbal, o bien, por medio de manifestaciones orales o escritas que dejan asentadas las actividades precisas de una cultura en un lugar y tiempo determinados. El objetivo de esta investigación es el estudio de la selección de algunas partes del cuerpo humano, las cuales se utilizan como elementos sustitutivos o metafóricos aplicados tanto en los aspectos formales o expresivos, como en los discursos literarios, para dar solución a problemas de comunicación plasmados en los medios de comunicación gráfica —identidad corporativa, cartel, portadas de libro y otros—, tanto impresa como digital. En este texto, se presentan como unidades de análisis carteles sobre diversos temas: la mano, como signo receptor y dador, como representación del activismo social o bien, como indicador de acciones de la vida cotidiana; el corazón, el cual se ha utilizado tanto para representar situaciones o acciones relacionadas con los sentimientos o emociones o bien, los males cardiacos; la boca, cuyas múltiples representaciones abarcan símbolos que recorren una amplia gama de acciones humanas que van desde el erotismo hasta la exaltación de los sabores y, finalmente, el ojo, el cual ha servido como símbolo representativo lo mismo en las artes y el diseño que en temas relacionados con la oftalmología. Los resultados de este trabajo analítico-descriptivo arrojan datos sobre los procesos y relaciones que siguen los creadores para conceptualizar, de forma sintética, problemas complejos de comunicación.