La Religiosidad del Perú Profundo
Abstract
Este artículo responde, principalmente, a la pregunta: ¿cómo Santiago, una figura predominante de la cultura hispana, se asimiló a la cultura indígena? Una de las respuestas es la relación que los incas establecieron entre este santo y el dios Illapa, un dios andino de gran relevancia que representa el trueno o rayo del cielo. También puede ser causa de un sincretismo religioso o de la necesidad de los incas de adaptarse a las nuevas circunstancias. En la actualidad, Santiago es un santo protector de la vida rural de los indígenas; quienes reconocen su participación en las lluvias, el cuidado del ganado, la fertilidad, las fiestas, entre otros aspectos. Esta asimilación en la cultura andina es tan fuerte que el culto a Tayta Santiago convive en armonía con el culto a los apus; además, la fiesta del santo incluye, en su mayoría, elementos indígenas. La fiesta de Santiago, celebración importante de la religiosidad del Perú profundo, representa un encuentro entre la cultura de los españoles conquistadores y colonizadores y la cultura andina, que terminó por imponerse e hizo del santo un protector de los incas.