La imagen y comunicación

Work thumb

Views: 358

  • Title: La imagen y comunicación: El peso de la fotografía en el periodismo digital internacional
  • Author(s): Joan Francesc Fondevila Gascón, Carlos Cardona Pérez
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: Fotografía, Periodismo digital, Internet, Multimedia, Imagen, Photography, Digital Journalism, Internet, Multimedia, Image
  • Volume: 3
  • Issue: 1
  • Date: September 15, 2016
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v03i01/25-33
  • Citation: Fondevila Gascón, Joan Francesc, and Carlos Cardona Pérez. 2016. "La imagen y comunicación: El peso de la fotografía en el periodismo digital internacional." Revista Internacional de la Imagen 3 (1): 25-33. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v03i01/25-33.
  • Extent: 9 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

La fotografía es uno de los indicadores singulares del periodismo digital. Entre sus exponentes (texto, fotografía, vídeo, sonido o infografía), el fotográfico se metamorfosea en en el entorno virtual. Se presenta un análisis empírico comparativo entre los diarios de cuatro países de relevancia a escala global: Alemania, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, a través de las versiones digitales de referencia de los diarios más leídos en estos países: Spiegel Online, The New York Times, The Japan Times y The Times. Los ítems analizados son las unidades texto publicadas en la home page, el número de fotografías existentes en el total de las unidades del contenido y el número de los diferentes tipos de fotografías, clasificadas según diez parámetros diferentes: fotonoticias, ilustrativas, nuevas, de recurso, blanco y negro, en color, gran formato, pequeño formato, editadas y sin editar. Se concluye que el fotoperiodismo tiene cada vez menos relevancia en el ámbito multimedia y deja paso a la fotografía puramente ilustrativa; que la fotografía es un elemento de relación con la actualidad; que el blanco y negro en la fotografía se mantiene únicamente por razones documentales; que el gran formato fotográfico se reserva únicamente a noticias de gran poder mediático; y que la edición de imágenes no es una actividad tan habitual en el periodismo como se cree.