La imagen de la revolución mexicana en el western español (Re ...

Work thumb

Views: 215

  • Title: La imagen de la revolución mexicana en el western español (Renovación de género bajo la política nacional): Una excepción en el sistema de co-producción
  • Author(s): Marcos García-Ergüín
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: Politics, Spanish Cinema, Aesthetics
  • Volume: 2
  • Issue: 1
  • Date: February 23, 2015
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v02i01/9-19
  • Citation: García-Ergüín, Marcos . 2015. "La imagen de la revolución mexicana en el western español (Renovación de género bajo la política nacional): Una excepción en el sistema de co-producción." Revista Internacional de la Imagen 2 (1): 9-19. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v02i01/9-19.
  • Extent: 12 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

Durante el período en el que la producción de largometrajes de género western en Europa explotó económicamente (1960-1980), tanto en número de producciones como en recaudación, los creadores fueron buscando nuevas lecturas y temáticas para refrescar el género y perpetuar lo que se había convertido en la gallina de los huevos de oro para las cinematografías, sobre todo, italiana y española. En este contexto, una de las variantes que surgió, de entre el western cómico, el de artes marciales, etc, fue la que ubicaba los contextos en la revolución mexicana. Esta nueva visión aportó la posibilidad de introducir reflexiones ideológicas de corte progresista y nuevas concesiones artísticas, ya que México se trata de una nación con un gran parentesco cultural con respecto a los dos países mediterráneos que más se implicaron en el fenómeno. Sin embargo, este hecho sólo se daba en las co-producciones y en las realizaciones en las que Italia aportaba más capital, porque en los casos en los que la producción era mayoritariamente o totalmente española, dado el carácter de la censura y la realidad política del regimen, todas las aportaciones transalpinas desparecían dando paso a una pespectiva contraria.