Jazz de dos para seis

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Copyright © 2022 Authors. Published By Common Ground Research Networks.
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Abstract

El trabajo aborda la necesidad de entender y atender la relación entre el cuerpo del instrumentista y su instrumento, para ello se recurre a la historia del accidente que sufrió el gran guitarrista de jazz Django Reinhard en la mano con que digitaba las cuerdas, resaltando la importancia de considerar la interacción entre las características biomecánicas del cuerpo y el instrumento musical como principio del sonido y la técnica instrumental; el análisis del gesto musical ha de llevar a cobrar consciencia del cuerpo y la manera en que lo confrontamos con el instrumento, el caso de Django es una oportunidad de observa y escuchar la increíble capacidad del cuerpo humano para adaptarse a nuevas condiciones y hacer de una tragedia una virtud. Su estilo es inmediatamente reconocible, es el único guitarrista europeo de jazz que influenció contundentemente a sus congéneres norteamericanos, fundando el llamado jazz Manouche o Gipsy Jazz, lo que lleva a preguntarse ¿de qué manera influyó el accidente en el desarrollo de su técnica instrumental? ¿existe otro caso similar? ¿De qué manera incide el instrumento en el desarrollo de dicha técnica? La salud del cuerpo suele ser preocupación una vez que se ha perdido, de igual manera uno podría no darse cuenta de sus virtudes hasta verlas perdidas o imposibilitadas, el músico instrumentista ha de comprender que es necesario considerar las características de su cuerpo al momento de elegir un instrumento, suponiendo que tuviera la opción de hacerlo, o al menos identificar de qué manera podrían adecuarlo en favor a su talla, ya que se trata de un factor que le permite elegir e interpretar mejor su repertorio. Entender la importancia de hacer una reflexión respecto a las propias características biomecánicas, que aunadas a la creatividad permiten potenciar al máximo las características propias del cuerpo de cada instrumentista, pues reconocer y aprovechar sus propias capacidades significa la posibilidad de alcanzar un nivel de expresión más preciso, aspecto que el espectador percibe como talento. El trabajo se apoya en estudios clínicos del caso, entrevistas y análisis de imagen principalmente, ya que desafortunadamente es prácticamente nulo el registro y acceso a videos con el audio original sincronizado.