Herramientas virtuales ubicuas y móviles en la innovación formativa

Mini portada qes

Views: 214

  • Title: Herramientas virtuales ubicuas y móviles en la innovación formativa
  • Author(s): María Luisa Sevillano-García, Esteban Vázquez-Cano, Isabel Ortega-Sánchez
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Aprendizaje Ubicuo
  • Journal Title: TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad
  • Keywords: Dispositivos digitales móviles, aprendizaje ubicuo y móvil, competencias genéricas, EEES.
  • Volume: 17
  • Issue: 2
  • Year: 2014
  • ISSN: 1577-3760 (Print)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/1577-3760/CGP/v17i01/71-87
  • Citation: Sevillano-García, María Luisa, Esteban Vázquez-Cano, and Isabel Ortega-Sánchez. 2014. "Herramientas virtuales ubicuas y móviles en la innovación formativa." TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad 17 (2): 71-87. doi:10.18848/1577-3760/CGP/v17i01/71-87.
  • Extent: 17 pages

Abstract

Este artículo analiza la funcionalidad didáctica de los dispositivos digitales móviles en el Espacio Europeo de Educación Superior. El uso didáctico y competencial de los dispositivos móviles es un reto al que se enfrentan profesores, alumnos y las propias instituciones universitarias. En el actual sistema universitario, los dispositivos móviles juegan un papel esencial que precisa de análisis rigurosos que abran nuevas vías de participación y arquitectura didáctica acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior. La investigación se ha contextualizado en una muestra de 419 estudiantes de tres universidades públicas españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A través de una metodología cuantitativa y cualitativa, se ha procedido a analizar historias de vida de estudiantes que conocen y usan estos dispositivos digitales de forma personal y en sus estudios universitarios. Los resultados muestran cómo estos recursos digitales pueden llegar a ser un recurso muy útil en el tratamiento de la información, en el acceso y creación de contenidos y en el desarrollo de competencias genéricas conforme con los descriptores de Dublín y con las principales recomendaciones de los proyectos europeos Tunning, Reflex y UEConverge.