Fotografía para la divulgación del patrimonio arqueológico

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  • Title: Fotografía para la divulgación del patrimonio arqueológico: Estudio de caso de publicaciones en Facebook y caracterización con eyetracker
  • Author(s): José A. Moya Montoya
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: Patrimonio cultural, redes sociales, fotografía, engagement, seguimiento de la mirada
  • Volume: 8
  • Issue: 1
  • Date: April 04, 2023
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v08i01/49-65
  • Citation: Moya Montoya, José A.. 2023. "Fotografía para la divulgación del patrimonio arqueológico: Estudio de caso de publicaciones en Facebook y caracterización con eyetracker." Revista Internacional de la Imagen 8 (1): 49-65. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v08i01/49-65.
  • Extent: 17 pages

Open Access

Copyright © 2023 Authors. Published By Common Ground Research Networks.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License(CC BY 4.0).

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Abstract

El Patrimonio Cultural, como lo ha definido Querol (2020), consiste en una obra humana, herencia del pasado, que merece la pena proteger como parte de nuestras señas de identidad social e histórica. En la gestión del patrimonio la comunicación debe considerarse un aspecto esencial (Rubio y Ponce, 2018). Cuando se trata del patrimonio cultural sumergido, que permanece oculto e inaccesible, la acción comunicativa es fundamental. En el presente trabajo exponemos los resultados del estudio en el yacimiento arqueológico Bou Ferrer, cuyo modelo de comunicación ha contribuido a su inclusión en el Registro de Buenas Prácticas de Gestión de la Unesco. Hemos analizado los datos de la métrica de compromiso o engagement generados por el contenido fotográfico publicado en el perfil oficial del proyecto en la red social Facebook, para seleccionar las imágenes con mejor resultado. Con esas fotografías hemos realizado un experimento de seguimiento de la mirada y se han comparado los datos obtenidos por ambas metodologías. El resultado indica la posible existencia de patrones formales comunes en las fotografías que provocan mayor interacción social y las que más atraen la mirada del espectador. Este hallazgo podría ayudar a caracterizar el tipo de imágenes más eficaces para comunicar a la sociedad el patrimonio cultural sumergido.