Estrategia de enseñanza a docentes en el tópico “Requerimient ...

Work thumb

Views: 391

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

Los docentes universitarios requieren tener una capacitación continua y actualizada. En ese sentido, cuando reciben un curso, el capacitador tiene que aplicar técnicas atractivas en la impartición de la clase. Esto incluye la utilización de herramientas tecnológicas para demostrar casos y ejemplos sobre un tema en particular. El grupo de docentes que participaron en este estudio recibieron una capacitación sobre el tema “Requerimientos Software”, en la cual el capacitador empleó el juego “Island Requirement”. Se aplicaron dos cuestionarios: el primer cuestionario (al inicio del curso) se centró en la motivación que tienen los docentes para seguir el curso y sus preferencias sobre el método de enseñanza-aprendizaje. En ésta, el 100% de docentes manifestó que es importante divertirse mientras se aprende, y mostraron estar totalmente interesados en el tema “Requerimientos Software”. Un 19% indicó que prefiere un estilo de clase participativa y trabajo grupal. Finalmente, el 23% indicó preferir una clase que contenga elementos multimedia. El segundo cuestionario (al finalizar el curso) se centró en la aplicación de conceptos aprendidos en el curso para ganar el juego. El 36% de los docentes otorgó un factor de diversión al juego de “Muy bueno” en una escala de cinco niveles. El 77% de los docentes declaró que les pareció “Medianamente simple” usar el juego. Una dificultad que tuvieron los docentes fue el idioma: el juego tiene solo dos idiomas activados para su ejecución: inglés y portugués, por ello, el 41% de los docentes manifestó que cambiaría el idioma a uno que dominen.