Escenarios virtuales para el aprendizaje e investigación artística

Work thumb

Views: 5

  • Title: Escenarios virtuales para el aprendizaje e investigación artística
  • Author(s): Irma Fuentes Mata
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Aprendizaje
  • Journal Title: Revista Internacional de Aprendizaje
  • Keywords: escenarios virtuales de aprendizaje, investigación artística, creación visual digital, “Investicreación”
  • Volume: 6
  • Issue: 1
  • Year: 2020
  • ISSN: 2575-5544 (Print)
  • ISSN: 2575-5560 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v06i01/157-165
  • Citation: Fuentes Mata, Irma . 2020. "Escenarios virtuales para el aprendizaje e investigación artística." Revista Internacional de Aprendizaje 6 (1): 157-165. doi:10.18848/2575-5544/CGP/v06i01/157-165.
  • Extent: 9 pages

Abstract

Este texto examina los avances de la investigación “Escenarios virtuales para el aprendizaje del arte”. Considerando que la formación artística va más allá de las aulas, se estudian los procesos de apropiación del conocimiento y recuperación de la información; se explica cómo es el proceso de formación artística a partir del acceso a los medios digitales entre los estudiantes y egresados de la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Los objetivos de la investigación eran caracterizar los escenarios virtuales académicos para el aprendizaje de las artes visuales, contextualizar la formación virtual del artista visual e identificar el modo en el que utilizan las redes para producir trabajos académicos y artísticos. Para ello, se hizo un diagnóstico inicial de hábitos de uso en redes sociales e internet entre los estudiantes de 8º semestre y egresados que cursaron la materia Seminario de Titulación en la Licenciatura en Artes entre 2012 y 2017. Se obtuvo el panorama de las prácticas de navegación en la web de los artistas en formación. Se observó que los estudiantes utilizan plataformas de aprendizaje de las universidades y sitios de conocimiento de libre acceso que emplean para sus trabajos de investigación y futura titulación de grado. Así, tenemos claro que los estudiantes de arte actualmente aprenden en condiciones diferentes a los artistas de antaño, crean producciones artísticas originales pues el acceso a información e imágenes es mucho más amplio y accesible. Finalmente, se dan ejemplos de estudiantes que emplean las tecnologías para la expresión y creación artística con el uso en ordenadores y dispositivos móviles.