Entornos de realidad virtual en el arte

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  • Title: Entornos de realidad virtual en el arte: la interacción del usuario con la imagen 360º
  • Author(s): María Gárgoles
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: arte, realidad virtual, usuario, imagen 360º
  • Volume: 5
  • Issue: 1
  • Date: January 16, 2020
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v05i01/1-7
  • Citation: Gárgoles, María. 2020. "Entornos de realidad virtual en el arte: la interacción del usuario con la imagen 360º." Revista Internacional de la Imagen 5 (1): 1-7. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v05i01/1-7.
  • Extent: 7 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

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Abstract

La realidad virtual es una tecnología cada vez más utilizada en el campo artístico. Esta tecnología resulta de especial relevancia a la hora generar y transmitir experiencias que no sería posible transmitir de otro modo. Se trata de una herramienta con un gran potencial para narrar entornos 360º ya que deja al usuario la elección del plano y el punto de vista. Este trabajo hace un recorrido por varios entornos artísticos actuales partiendo de la experiencia sensorial. Si bien es posible experimentar otras formas de sentir desde el conocimiento enactivo, con esta tecnología podemos generar experiencias controladas. Estas experiencias tendrían una repercusión directa en nosotros y nuestra posterior relación con los demás y con el mundo físico. Con las características de la imagen de realidad virtual, se generan miles de imágenes que modifican nuestra experiencia y conducen nuestra experiencia sensorial por la misma. Esta investigación establece que la utilización de esta tecnología desde lo artístico tiene varias formas de abordarse. Desde la eliminación de un avatar visible pueden darse distintas narrativas que puedan generar presencia y favorezcan a la experiencia.