Encuentros entre diseño y ficción

Work thumb

Views: 36

  • Title: Encuentros entre diseño y ficción: la ficción como herramienta para expandir la investigación y la práctica del diseño
  • Author(s): Guim Espelt Estopà
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Principios y Prácticas del Diseño
  • Journal Title: Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño
  • Keywords: narrativas del diseño, investigación a través de la ficción, análisis crítico, diseño ficción, cine, clasificación
  • Volume: 1
  • Issue: 2
  • Year: 2019
  • ISSN: 2641-4406 (Print)
  • ISSN: 2641-4414 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2641-4406/CGP/v01i02/29-43
  • Citation: Espelt Estopà, Guim . 2019. "Encuentros entre diseño y ficción: la ficción como herramienta para expandir la investigación y la práctica del diseño." Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño 1 (2): 29-43. doi:10.18848/2641-4406/CGP/v01i02/29-43.
  • Extent: 15 pages

Abstract

Esta investigación aborda desde varios ángulos las relaciones que pueden establecerse entre el diseño y la ficción. Ambos son campos creativos, con más en común de lo que parece. El artículo se divide en dos partes, presenta seis encuentros y se centra principalmente en la ficción audiovisual y el diseño de producto, aunque la clasificación también puede ser válida para otras disciplinas de cada campo. La primera parte explora cómo la ficción acoge el diseño. Los objetos siempre han estado presentes y se han utilizado en películas (diseño en la ficción), y en algunos casos incluso se han diseñado específicamente para películas (diseño para la ficción). Además, el campo del diseño se ha representado desde varios puntos de vista en el cine (diseño a través de la ficción). Estas representaciones se pueden utilizar como una amplia fuente de referencias para estudios de diseño. La segunda parte muestra la ficción como un aspecto clave en la práctica del diseño. El diseño es un proceso que tiene como objetivo crear lo que aún no existe (diseño como ficción), y los diseñadores usan narrativas para desarrollar nuevos productos (diseño desde la ficción), o para presentar escenarios críticos o especulativos (diseño ficción). Si tienen en cuenta estos planteamientos los diseñadores pueden ampliar sus perspectivas y comprender mejor la práctica del diseño. Esta clasificación se ha elaborado a partir del análisis de múltiples películas y proyectos de diseño, y el marco de relaciones resultante puede servir para entender la ficción como un campo de interés tanto para diseñadores como para investigadores de diseño.