El plagio de los textiles latinoamericanos y la pérdida de identidad

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  • Title: El plagio de los textiles latinoamericanos y la pérdida de identidad
  • Author(s): Luz del Carmen Vilchis Esquivel
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Nuevas Tendencias en Humanidades
  • Journal Title: Revista Internacional de Humanidades
  • Keywords: identidad, cultura, plagio, etnias
  • Volume: 6
  • Issue: 1
  • Year: 2019
  • ISSN: 2474-5022 (Print)
  • ISSN: 2253-6825 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v06i01/79-91
  • Citation: Vilchis Esquivel, Luz del Carmen . 2019. "El plagio de los textiles latinoamericanos y la pérdida de identidad." Revista Internacional de Humanidades 6 (1): 79-91. doi:10.18848/2474-5022/CGP/v06i01/79-91.
  • Extent: 13 pages

Abstract

Este trabajo evidencia y argumenta el plagio extendido que se realiza en diversos países americanos, europeos y orientales de las artesanías latinoamericanas. Ello pone en grave riesgo al diseño en las zonas que son objeto de burda imitación, ya que las patentes, no peleadas por desconocimiento, ignorancia o apatía de los gobiernos, quitan paulatinamente la oportunidad de que los diseñadores locales, gráficos, industriales, textiles, etc., estén en posibilidades de reivindicar los códigos formales originarios de sus regiones. Asimismo, estas acciones atentan contra la identidad y supervivencia de los grupos que crean los textiles, de su cultura, cosmovisión y tradiciones. Este es un nicho de investigación y debate, que se debe enfrentar, porque es un objeto de estudio que aborda la legitimidad, los orígenes, la identidad y en conjunto a la cultura de los pueblos. Este breve acercamiento al tema se realiza desde la filosofía hermenéutica, la cual no refiere propiamente a un método en particular, de hecho, considera los modelos metodológicos una proposición cientificista de las humanidades, las artes y el diseño.. Cuando se habla de identidad, que es la idea, la mirada no voltea a lo más importante, que es la procedencia, el inicio, la raíz y la fuente, es decir, el concepto. Se piensa en que la globalización, como materialización del concepto de identidad, nos obliga a pretender una internacionalización de códigos. La alternancia es la variante sintética, y está en nuestro propio entorno. Este cambio implica la aceptación del fenómeno y los esfuerzos por rescatar el derecho de las etnias a no perder su patrimonio por el plagio y con ello su identidad. El resultado más representativo de este ejercicio ha sido la formación de una red de defensores de los textiles latinoamericanos y la petición a la UNESCO de que sean declarados patrimonio de la humanidad.