El paradigma del despertar

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  • Title: El paradigma del despertar: Crisis de la experiencia (estética) en la literatura de Juan José Saer y Marcel Proust
  • Author(s): María Alma Moran
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Nuevas Tendencias en Humanidades
  • Journal Title: Revista Internacional de Humanidades
  • Keywords: Marcel Proust, Juan José Saer, experiencia (estética), escena del despertar, manuscritos inéditos
  • Volume: 5
  • Issue: 2
  • Date: September 18, 2018
  • ISSN: 2474-5022 (Print)
  • ISSN: 2253-6825 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v05i02/61-73
  • Citation: Moran, María Alma. 2018. "El paradigma del despertar: Crisis de la experiencia (estética) en la literatura de Juan José Saer y Marcel Proust." Revista Internacional de Humanidades 5 (2): 61-73. doi:10.18848/2474-5022/CGP/v05i02/61-73.
  • Extent: 13 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
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Abstract

La obra editada de Juan José Saer (Argentina 1937- París 2005) y sus manuscritos inéditos manifiestan un importante diálogo intertextual con la literatura de Marcel Proust. Investigaciones que he realizado en las Universidades de Princeton, Poitiers y UNLP, me han permitido establecer universos de ideas en común en cuanto a la cuestión de la crisis de la experiencia (estética) sufrida por el sujeto en la modernidad (Benjamin) y las “escenas del despertar” narradas por ambos escritores. En esta comunicación analizaré los textos y manuscritos saerianos que entran en tensión con las condiciones de posibilidad para narrar la experiencia. Desarrollaré también cómo la literatura de Saer se ocupa con insistencia de narrar “escenas del despertar”, las cuales traduce como develamiento de un espacio difuso, indefinido; como pregunta por la naturaleza de lo “real” y lo ficcional. Por su parte, Benjamin plantea que “À la recherche du temps perdu” comienza exponiendo el espacio del que despierta, experiencia que se revela como un estado entre el sueño y la vigilia que atraviesa toda la novela. La “escena del despertar” resulta entonces una bisagra entre lo onírico y lo “real” debido a que no hay distinción entre ambos: la realidad es otro sueño.