El indígena como personaje histórico y mítico en los libros de texto gratuitos

Work thumb

Views: 86

  • Title: El indígena como personaje histórico y mítico en los libros de texto gratuitos
  • Author(s): Mayra Margarito Gaspar
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: libros de texto, indígena, identidad, imagen, mexicanidad
  • Volume: 4
  • Issue: 2
  • Year: 2019
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v04i02/1-14
  • Citation: Margarito Gaspar, Mayra. 2019. "El indígena como personaje histórico y mítico en los libros de texto gratuitos." Revista Internacional de la Imagen 4 (2): 1-14. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v04i02/1-14.
  • Extent: 14 pages

Abstract

Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, la educación oficial en México ha tenido un trasfondo nacionalista. La creación de los libros de texto gratuitos garantizó que todos los alumnos de educación primaria tuvieran acceso a los mismos materiales de estudio, de tal forma que se constituyeran no sólo en la principal herramienta para el trabajo dentro del aula, sino también en elementos fundamentales para la construcción de una identidad nacional. Cada reforma educativa ha sido acompañada de libros de textos acordes a sus enfoques, propósitos y planes de estudio. La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) de 2011 se ha caracterizado por introducir discursos a favor de la inclusión y la interculturalidad; por esta razón, nos interesa analizar los textos visuales referentes a la principal figura de la diversidad cultural en México: el indígena. Este trabajo revisa las ilustraciones de los libros de texto oficiales de los seis grados de primaria, correspondientes a la RIEB, con la finalidad de observar la construcción de la imagen del indígena. Hemos centrado nuestro estudio en su concepción como personaje histórico y mítico, dado que estas características son las que tradicionalmente se le han atribuido. De este modo, pretendemos observar la correlación y las diferencias entre la representación oficial del indígena y los cánones tradicionales establecidos.