El hipertexto: ¿revolución tecnológica o cultural? Cambios y ...

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  • Title: El hipertexto: ¿revolución tecnológica o cultural? Cambios y continuidades en la producción y consumo de contenidos textuales
  • Author(s): Alejandra Ravettino Destefanis
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: Tecnologia, Conocimiento y Sociedad
  • Journal Title: Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad
  • Keywords: hipertexto, lector híbrido, cibercultura, sociología de la lectura
  • Volume: 8
  • Issue: 1
  • Year: 2019
  • ISSN: 2474-588X (Print)
  • ISSN: 2174-8985 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-588X/CGP/v08i01/1-8
  • Citation: Ravettino Destefanis, Alejandra . 2019. "El hipertexto: ¿revolución tecnológica o cultural? Cambios y continuidades en la producción y consumo de contenidos textuales." Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad 8 (1): 1-8. doi:10.18848/2474-588X/CGP/v08i01/1-8.
  • Extent: 8 pages

Abstract

Este artículo sostiene que "si bien el cambio de paradigma cognoscitivo que supone la irrupción de lo digital en la vida cotidiana no tiene precedentes, el modo en que los usuarios se apropian de Internet y las representaciones que despiertan ciertas novedades virtuales tienen raigambres profundas en el pasado, y en este sentido, revisar la Historia del Libro y la Lectura contribuye a atemperar algunas prenociones" (Ravettino Destefanis 2016) . Por tanto, este artículo sugiere una mirada retrospectiva al recorrer el progreso del soporte libro y los sucesivos cambios en los hábitos de lectura para evidenciar cómo la era digital abraza una revolución más tecnológica que cultural –precisamente porque, como veremos, varias costumbres son reproducciones del pasado–. Como evidencia, algunas narrativas hipertextuales desarrollan escrituras experimentales de acuerdo con la herencia literaria –aunque utilice los recursos tecnológicos y digitales del presente–. Entonces, ¿será posible hablar de un cambio rotundo en los modos de producción y consumo literarios? ¿O se trata más bien de la profundización de antiguas prácticas de lectoescritura?