Diseño, un caso de identidad perdida

Work thumb

Views: 499

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

La peculiar sugestión que ha generado el concepto de identidad desde mediados del siglo pasado, muestra uno de los asuntos más controvertidos del mundo contemporáneo. Esta idea ha sido núcleo de interés, como efecto de las transformaciones culturales y vertiginosos desplazamientos de la sociedad actual. Los imperativos de la globalización, las tentativas de instaurar un solo modelo socioeconómico que ostenta como sustento los dictados de la sociedad de consumo y el mercado, olvidando la racionalidad y los dictados del respeto a los orígenes y derechos de la diversidad. Asimismo, las tecnologías de la comunicación e información han propiciado que los principios funcionalistas se impongan originando el desconcierto epistemológico por el atropello de los campos semánticos disciplinarios. Es por ello que, con base en la dialéctica analógica, se confrontan los conceptos de identidad y diseño para que ambos se confieran un derecho de propiedad que impacte en la enseñanza de la disciplina, enfrentando la globalización y las teorías que diluyen de diversas formas la denominación del diseño y lo diseñado. Este texto está dirigido a académicos, estudiantes y profesionales del Diseño.