Cuerpos que no pueden ser cuerpos de baile

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  • Title: Cuerpos que no pueden ser cuerpos de baile: Racialización y blanqueamiento de la mirada a través de los imaginarios del ballet clásico
  • Author(s): Eréndira Damariz Hernández Espinoza
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: Blanquedad, racialización, ballet clásico, subjetivación, mirada, visualidad
  • Volume: 8
  • Issue: 1
  • Date: March 24, 2023
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v08i01/26-38
  • Citation: Hernández Espinoza, Eréndira Damariz. 2023. "Cuerpos que no pueden ser cuerpos de baile: Racialización y blanqueamiento de la mirada a través de los imaginarios del ballet clásico." Revista Internacional de la Imagen 8 (1): 26-38. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v08i01/26-38.
  • Extent: 13 pages

Open Access

Copyright © 2023 Authors. Published By Common Ground Research Networks.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License(CC BY 4.0).

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Abstract

El ballet moldea cuerpos, pero también establece esquemas que pautan la forma en que se mira a esos cuerpos. Ello con base en ideales decimonónicos que reproducen el clasismo y legitiman la blanquedad como condición universal de quienes merecen ser vistos. Estos discursos se han convertido en parte del imaginario del ballet, y se han arrastrado desde las cortes italianas de finales del siglo XV, hasta llegar a nuestros días infiltrados de incógnito en una sociedad que pretende ser cosmopolita. La blanquedad se convierte en condicionante de la mirada a través de la perpetuación de los valores estéticos del ballet romántico, y establece también condiciones desiguales al interior del campo de la danza clásica profesional. Los bailarines de piel oscura, especialmente las bailarinas afrodescendientes, tienden a ser relegados a lo largo de su carrera debido a que su cuerpo no corresponde con estos imaginarios del ballet. El presente artículo expone una breve revisión histórica a los valores estéticos de los “ballet–blancs” del romanticismo, desde los que se objetivan los imaginarios eurocéntricos de la danza clásica, y recupera, mediante la investigación documental, testimonios contemporáneos de bailarinas y bailarines de raza negra que denuncian los obstáculos que han enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional, los cuales están relacionados con su imagen física. Finalmente, se toman estos referentes empíricos, para discutir los procesos de subjetivación, y particularmente de lo que se propone como “subjetivación de la mirada”: una forma de emancipación y resistencia a los regímenes hegemónicos de la visualidad.