Colores en movimiento. Historia, fundamento y utilidades de l ...

Work thumb

Views: 597

  • Title: Colores en movimiento. Historia, fundamento y utilidades de la mezcla cinética del color
  • Author(s): Diego Gómez Sánchez
  • Publisher: Common Ground Research Networks
  • Collection: Common Ground Español
  • Series: La Imagen
  • Journal Title: Revista Internacional de la Imagen
  • Keywords: color, mezcla cinética, disco de Newton, síntesis cinética
  • Volume: 4
  • Issue: 1
  • Date: February 28, 2019
  • ISSN: 2474-5197 (Print)
  • ISSN: 2386-8554 (Online)
  • DOI: https://doi.org/10.18848/2474-5197/CGP/v04i01/41-58
  • Citation: Gómez Sánchez, Diego. 2019. "Colores en movimiento. Historia, fundamento y utilidades de la mezcla cinética del color." Revista Internacional de la Imagen 4 (1): 41-58. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v04i01/41-58.
  • Extent: 18 pages

Open Access

Copyright © 2021, Common Ground Research Networks, (CC BY)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Generic

View License

Abstract

Aunque conocida desde al menos el siglo II y a pesar de que M. E. Chevreul (1786-1889) le dedicó el mismo rigor que a otras investigaciones suyas mucho más difundidas e influyentes, la mezcla cinética o rotatoria realizada con el disco de Newton es la gran ignorada de las síntesis cromáticas, seguramente porque sus aplicaciones prácticas han sido vistas tan escasas como poco prometedoras. Las mismas razones hacen de ella una fuente de equívocos e incomprensiones sobre su naturaleza y modo de obrar. El presente artículo trata de clarificar diversos aspectos de su historia y de su sorprendente funcionamiento, explorando los factores que la sitúan como un modelo intermedio entre las síntesis aditiva y sustractiva y, por tanto, como una tercera vía que contribuye a una mejor comprensión del mecanismo de la visión y abre nuevas posibilidades al uso lúdico e incluso artístico de los colores.