Autobiografía y exilio

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Abstract

“Persépolis”, de la artista iraní Marjane Satrapi, es una obra clave en la literatura contemporánea para adentrarse en la historia más reciente de Irán. Con esta novela gráfica —narrada en primera persona—, los lectores, especialmente los occidentales, se han atrevido a acercarse a un mundo que les es parcial o totalmente extraño y que, por los medios de masas, asocian con guerra, fanatismo y energía nuclear. Desde su publicación otros artistas iraníes en el exilio, como Mana Neyestani, Parsua Bashi o Amir Soltani, han apostado por el cómic como forma de autoexpresión y como canal mediante el cual llegar a esa masa difusa y “desinformada” en Occidente. Uno de sus principales objetivos es abrir la mente de un público amplio, dispuesto a (re)visionar y (re)interpretar la historia mediante sus vivencias personales y parciales y desde la fractura identitaria que viven como sujetos en diáspora. A través de este estudio pretendemos dar a conocer la historia más contemporánea de Irán y la doble identidad dicotómica a la que se enfrentan muchos iraníes en la diáspora. Asimismo, incluiremos aquellas novelas gráficas (“Love Story a la iraní” o “Así calló Zaratustra”) y las viñetas que versan sobre estas mismas problemáticas, pero desde la perspectiva del autor extranjero que visita el país y que nos ofrece una mirada diferente.