Audiovisualidades de la Danza
Abstract
En el presente artículo, se abordan algunos mecanismos a través de los cuales la danza se ha adaptado a la pantalla, como es el caso del registro videográfico de danza, la videodanza y la teledanza; esto en respuesta al problema nominal surgido durante la proliferación de estos formatos provocada por la contingencia sanitaria por COVID–19 que inició en el año 2020. Esta investigación se realizó a partir de una revisión documental, cotejada con casos concretos en el área de la danza en formatos audiovisuales, a través de los cuales se pudieron identificar los mecanismos desde los que se construye la lógica de exhibición particular de cada formato. Partiendo de estas observaciones y de los referentes teóricos consultados, se realizó un análisis estructural de cada formato, a partir de una clasificación semiótica de sus mecanismos exhibitivos, utilizando el cuadro semiótico de Greimas y Rastier (1969); de modo que, como resultado se plantea la descripción de cuatro de las principales lógicas de exhibición de contenidos dancísticos: la de la puesta en escena presencial, y tres formatos en los que se establece una relación entre la danza y la cámara; el registro videográfico de danza, la videodanza y la teledanza.